
Neuquén lanzó la Misión Domuyo, un programa de tecnología espacial para estudiantes de escuelas secundarias técnicas que busca despertar vocaciones científicas mediante proyectos concretos como el diseño de CanSat y cohetes de agua.
La iniciativa es impulsada por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), el ministerio de Educación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Misión Domuyo será, además, el 3.º Encuentro Provincial de Tecnología Espacial, cuya instancia final se realizará el 16 de octubre en el Centro de Convenciones Domuyo, en la ciudad de Neuquén, donde estudiantes y docentes de distintas localidades compartirán desarrollos, experiencias y aprendizajes en torno a ciencia, innovación y tecnología aplicada.
El proyecto, coordinado por el equipo Pehuensat de la Facultad de Ingeniería, propone que los equipos diseñen y construyan prototipos funcionales (como CanSat y cohetes de agua) capaces de cumplir misiones específicas de medición y registro de variables ambientales. Esto les permitirá aplicar en contextos reales conocimientos de física, matemática, electrónica, programación, robótica y mecánica, bajo una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que promueve el trabajo colaborativo, la integración de saberes y la resolución de problemas concretos, incluyendo criterios de sustentabilidad y seguridad en todo el proceso.
Misión Domuyo contempla un proceso de formación y acompañamiento técnico que se inició con la convocatoria a las escuelas: durante los próximos meses, los equipos recibirán tutorías especializadas para el diseño, construcción y validación de sus dispositivos, y luego atravesarán instancias de selección internas y regionales que definirán quiénes acceden a la final provincial. En cada etapa deberán planificar la misión, integrar sensores y sistemas electrónicos, realizar pruebas de funcionamiento y analizar los datos de los lanzamientos experimentales.
Desde ANIDE, el secretario ejecutivo Joaquín Perren subrayó que el desafío es acercar a más jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología a través de experiencias significativas, mientras que desde Educación, el subsecretario Lucas Godoy remarcó que la tecnología debe ser una oportunidad para crear, investigar e innovar, y no solo para consumir. La propuesta, que también cuenta con el aval de las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, se inscribe en una estrategia provincial para vincular educación, ciencia y tecnología, fortaleciendo vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el futuro neuquino.




















Comentarios