
La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la provincia e YPF para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL). La iniciativa, elaborada por el gobernador Rolando Figueroa, fue sancionada con 27 votos a favor y 8 en contra, consolidando un acuerdo destinado a incentivar inversiones en la región.
El proyecto llegaba a la Cámara con respaldo de intendentes neuquinos, del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, y de unas 35 empresas de la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Los votos en contra provinieron de los legisladores Mónica Guanque y Federico Méndez (Democracia Neuquén), y de los bloques de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, que formularon críticas al proyecto del Ejecutivo neuquino.
Damián Canuto (PRO), miembro informante del proyecto, explicó que el acuerdo genera condiciones para que la inversión se concrete. "Las inversiones no llueven por un fenómeno de la naturaleza", señaló, destacando que con este acuerdo el estado neuquino y la petrolera bajo control estatal permitirán la exportación de gas. Canuto enfatizó que "con esto, además, se van a generar regalías que hoy no tenemos".
El diputado Francisco Lepore (Avanzar) argumentó que el transporte es el principal limitante para la industria gasífera. Sostuvo que el GNL viene a "romper" ese techo al permitir extraer el gas, transportarlo por un ducto propio para licuarlo y embarcarlo hacia cualquier país del mundo. Lepore mencionó que la infraestructura a desarrollarse requiere una inversión de 25 mil millones de dólares y quedará en la provincia.






















Comentarios